Como buenos Jufristas muteros, queremos dar a conocer un poco de nuestra tierra.
Chiquimula se deriva de las palabras aztecas Chiquin: Pájaros y Molin: lugar de, lo que significa Lugar de Pájaros. También se le conoce al departamento de Chiquimula como “La Perla de Oriente”, “Ciudad Prócer”, así también “Cuna de la Cultura”.
HISTORIA DE CHIQUIMULA
La historia del departamento de Chiquimula se remonta a la época precolombina cuando formó parte del reino denominado CHIQUIMULHA o payaquí, cuya capital era Copantí (hoy Copan en Honduras), cuyo territorio comprendió el área del oriente de Guatemala y occidente de Honduras y El Salvador. En 1825, el país fue dividido políticamente en siete departamentos, siendo Chiquimula, uno de ellos.
Después de la independencia la región oriental fue escenario de rebeliones, los soldados orientales participaron en guerras civiles entre los años 1826 y 1829. El 4 de Noviembre de 1825 se declaró Chiquimula como Departamento de Guatemala. Este departamento colindaba al oeste con Verapaz, al este con Comayagua (Honduras), al sur con Escuintla, sacatepéquez y Sonsonate (El Salvador). Dentro del territorio de Chiquimula estaba incluido el departamento de Izabal y Zacapa, en cambio El Progreso era jurisdicción de Jutiapa. Izabal fue declarado departamento en 1866 y Zacapa en 1871 para permitir mejor control del área. En este período Chiquimula se consideraba como un área con potencial para la explotación minera, debido a la constitución de sus rocas de tipo intrusiva. Los principales distritos mineros eran Alontepeque y Concepción Las Minas.
El departamento de Chiquimula fue creado mediante el Decreto del Ejecutivo No. 30 del 10 de Noviembre de 1871, en el que se establece la separación de Zacapa y Chiquimula.
¿Cómo nace la feria del Transito de Chiquimula?
Según Fray Milton Jordán Chigua O.F.M. CAP, es a partir de 1796, siendo esta la época en que se traslada la ciudad por los terremotos de 1776, y la imagen de la Virgen de la Asunción pasa de la conocida Iglesia Vieja al Santuario que hoy la protege. La fiesta de la Virgen de la Asunción se celebra desde los primeros siglos de la Iglesia el 15 de Agosto, pero en nuestro medio se le conoce como la Virgen del Tránsito, por el traslado de la ciudad y simbolizando el tránsito del mundo terrestre al celeste.
En sus orígenes, las fiestas patronales se circunscribían al ámbito religioso y al intercambio de productos producidos en la región. Con forme a pasados los años (siglos), esta fiestas se fueron comercializadas al tal extremo que muchos ahora no recuerda su origen religioso y al patrono que es nuestra Virgen del Transito.
Fray Milton indica que los principales objetivos de la feria deberían ser:
- Una fiesta religiosa para dar gracias a Dios por todos los beneficios que gozamos. Este el objetivo más importante
- Desde el punto de vista económico, un tiempo para el intercambio comercial, principalmente de productos generados en la región.
- Desde el punto de vista cultural un espacio para contar con los mejores artistas y que sean el acceso gratuito para que todos gocen de ello.
- Desde el punto de vista social y deportivo, un espacio para romper barreas y diferencias que nos separan, puesto que todos puedan asistir sin distinción de razas, posición económica, idolología política…
No hay comentarios:
Publicar un comentario