martes, 23 de marzo de 2010

ACTIVIDAD DIA DEL CARIÑO 14-02-2010


LOS MEROS, MEROS, DANDO LA PARTIDA DEL PASTEL
HNO. WALFRE Y HNO. GERSON



UN ABRAZO FRATERNO CON HNA. CAROL




A LA TAQUE HERMANOS CON EL DELICIOSO MANJAR

EL PASTELAZO JUFRISTA


UN RICO MANJAR AL SABOR JUFRISTA
DESPUES DE UNA QUIEBRA DE PIÑATAS



UNA DIVERTIDA DINAMICA DE ENRREDO







lunes, 22 de marzo de 2010


Como buenos Jufristas muteros, queremos dar a conocer un poco de nuestra tierra.

Chiquimula se deriva de las palabras aztecas Chiquin: Pájaros y Molin: lugar de, lo que significa Lugar de Pájaros. También se le conoce al departamento de Chiquimula como “La Perla de Oriente”, “Ciudad Prócer”, así también “Cuna de la Cultura”
.


HISTORIA DE CHIQUIMULA
La historia del departamento de Chiquimula se remonta a la época precolombina cuando formó parte del reino denominado CHIQUIMULHA o payaquí, cuya capital era Copantí (hoy Copan en Honduras), cuyo territorio comprendió el área del oriente de Guatemala y occidente de Honduras y El
Salvador. En 1825, el país fue dividido políticamente en siete departamentos, siendo Chiquimula, uno de ellos.
Después de la independencia la región oriental fue escenario de rebeliones, los soldados orientales participaron en guerras civiles entre los años 1826 y 1829. El 4 de Noviembre de 1825 se declaró Chiquimula como Departamento de Guatemala. Este departamento colindaba al oeste con Verapaz, al este con Comayagua (Honduras), al sur con Escuintla, sacatepéquez y Sonsonate (El Salvador). Dentro del territorio de Chiquimula estaba incluido el departamento de Izabal y Zacapa, en cambio El Progreso era jurisdicción de Jutiapa. Izabal fue declarado departamento en 1866 y Zacapa en 1871 para permitir mejor control del área. En este período Chiquimula se consideraba como un área con potencial para la explotación minera, debido a la constitución de sus rocas de tipo intrusiva. Los principales distritos mineros eran Alontepeque y Concepción Las Minas.
El departamento de Chiquimula fue creado mediante el Decreto del Ejecutivo No. 30 del 10 de Noviembre de 1871, en el que se est
ablece la separación de Zacapa y Chiquimula.


¿Cómo nace la feria del Transito de Chiquimula?

Según Fray Milton Jordán Chigua O.F.M. CAP, es a partir de 1796, siendo esta la época en que se traslada la ciudad por los terremotos de 1776, y la imagen de la Virgen de la Asunción pasa de la conocida Iglesia Vieja al Santuario que hoy la protege. La fiesta de la Virgen de la Asunción se celebra desde los primeros siglos de la Iglesia el 15 de Agosto, pero en nuestro medio se le conoce como la Virgen del Tránsito, por el traslado de la ciudad y simbolizando el tránsito del mundo terrestre al celeste.
En sus orígenes, las fiestas patronales se circunscribían al ámbito religioso y al intercambio de productos producidos en la región. Con forme a pasados los años (siglos), esta fiestas se fueron comercializadas al tal extremo que muchos ahora no recuerda su origen religioso y al patrono que es nuestra Virgen del Transito.
Fray Milton indica que los principales objetivos de la feria deberían ser:
  1. Una fiesta religiosa para dar gracias a Dios por todos los beneficios que gozamos. Este el objetivo más importante
  2. Desde el punto de vista económico, un tiempo para el intercambio comercial, principalmente de productos generados en la región.
  3. Desde el punto de vista cultural un espacio para contar con los mejores artistas y que sean el acceso gratuito para que todos gocen de ello.
  4. Desde el punto de vista social y deportivo, un espacio para romper barreas y diferencias que nos separan, puesto que todos puedan asistir sin distinción de razas, posición económica, idolología política…


Antigua Iglesia de Chiquimula


La Iglesia de la Santísima Trinidad de Chiquimula es más conocida como Iglesia Vieja. A un par de minutos del centro de Chiquimula sus hermosas ruinas nos cuentan trágicos eventos.

Iglesia en ruinas La gravedad de los daños en sus estructura obligaron a su abandono.

antigua catedral de Chiquimula

Todo el techo y cúpula se colapsaron, quedando en pie solamente los muros y columnas. El frente permanece en pie con severos signos de deterioro y huellas de los conflictos armados que viviera el país, ya que su fachada evidencia abundantes disparos.

Entre columnas y arcos

Interior de las ruinas dela antigua Catedral deChiquimula.

Interior de las ruinas de la antigua Catedral de 
Chiquimula.Al presente se encuentra cerrada al público por razones de seguridad, pero su fachada al igual que sus muros, son dignos de admiración.

Desde el frente y por los costados se puede ver el interior donde ya han crecido cuatro árboles que alcanzan la altura de donde se ubicara la cúpula. Los arcos nos dan idea de las dimensiones originales.

Cómo llegarAñadir imagen

Las ruinas de la Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentran a pocos minutos del centro de Chiquimula. Pregunta por la vieja estación del tren, que está a pocos metros de las ruinas.

Si viajas desde la Ciudad de Guatemala, ten en mente que existen dos entradas principales para ingresar a Chiquimula. Es por la segunda (la que queda rumbo a Esquipulas) la que deberás tomar. No existe señalización turística pero no es difícil dar con las ruinas.

Desde Guatemala: conduce por la Carretera al Atlántico (CA9) al Oriente de Guatemala, pasa por El Progreso, Pasabién y el cruce a la entrada de Zacapa. Aproximadamente a 24 minutos llegarás a la primera entrada a Chiquimula (bastante comercial), sigue en la Carretera CA9 hasta llegar al segundo ingreso. ¡Buen viaje!
JUFRA

NOS SENTIMOS AGRADECIDOS CON AQUEL QUE ES TODO BIEN, SUMO BIEN Y BIEN TOTAL; PORQUE EN NUESTRA CIUDAD DE CHIQUIMULA, PARROQUIA DE LA ASUNCION, A DADO A LUZ COMO UNA BUENA MADRE, A LA FRATERNIDAD JUFRISTA. POR EL MOMENTO NOS HEMOS IDO INTEGRANDO POCO A POCO CON LA AYUDA DE NUESTROS HERMANOS DE LA O.F.S Y EL CONSENTIMIENTO DE LOS FRAYLES CAPUCHINOS, QUIENES DESEMPEÑAN CON MUCHO ENTUSIASMO Y SANTA ALEGRIA, SU TRABAJO PASTORAL EN ESTA PARROQUIA.





PRESENTACION DE LA FRATERNIDAD EN LA PARROQUIA




NUESTRO FLORECIMIENTO SE DIO EL 7 DE FEBREO DE ESTE AÑO 2010, INGRESANDO 16 HERMANOS, YA DISPUESTOS A PERSEVERAR EN LA FRATERNIDAD; ESE DIA DESPUES DE 3 SEMANAS DE REUNION NOS HIZIMOS PRESENTES A NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL, EN UNA CELEBRACION EUCARISTICA, PRESIDIDA POR FRAY JUAN PABLO LOBOS PARROCO, DE ESTA IGLESIA PARTICULAR.
GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN SANTISIMA, Y A LA INTERSECION DE SAN FRANCISCO DE ASIS Y SANTA CLARA "EL SEÑOR NOS SIGUE REGALANDO HERMANOS", POR EL MOMENTO EN ESTOS DOS MESES DE INTEGRACION Y ENCUENTRO FRATERNO, PERSEVERAMOS MAS HERMANOS, Y CONFIAMOS DE QUE EL SEÑOR NOS SEGUIRA REGALANDO HERMANOS.


FORMACION:


ETAPA DE INICIACION: INTEGRACION Y CONOCIMIENTO DE LOS HERMANOS, ESTRUCTURA DE LA JUFRA, QUIENES SOMOS Y DONDE ESTAMOS, VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASIS Y SANTA CLARA.